Bordado o Serigrafía: ¿Cuál me conviene más?

  • Apr 13, 2021

Por Eva Reinoso Tejada :::

Cuando queremos personalizar nuestra ropa para promover la imagen de nuestro negocio y brindarle a nuestro equipo un look profesional, las dos opciones más comunes que encontraremos son el bordado y la serigrafía. El bordado es una técnica milenaria donde una imagen, texto, dibujo o logotipo es cosido a una prenda de ropa con uno o más colores de hilo. Serigrafía, por otra parte, se hace al pasar una tinta gruesa a través de una malla tensa que ha sido “quemada” con una imagen específica. Un proyecto de serigrafía de múltiples colores requiere una malla diferente para cada color que se imprime, y deben ser impresos en alineación, o con “registro”. Luego que todos los colores han sido aplicados a la tela, ésta se lleva a un horno, donde la tinta es curada para que permanezca adherida a la tela de manera permanente.

Estas son las preguntas que debemos hacernos para decidir entre el proceso de bordado o serigrafia:

1.       Tamaño de la decoración: Si estamos planeando decorar un área grande de la prenda, como el frente o la espalda de una playera, nos conviene usar serigrafía (puede ver un ejemplo de camiseta playera con dos colores de impresión en serigrafia en la espalda aquí). Un área grande de cobertura es más fácil y asequible de lograr con tinta que con puntadas de hilo. Un logo de espalda completa puede tener por lo menos 50,000 puntadas, lo cual elevará el costo del proyecto considerablemente, pues es un proceso muy laborioso. La excepción: Si estamos queriendo decorar la espalda de una chamarra, siempre lucirá mejor si es bordada, pues la textura de la chamarra se realza mejor con el bordado y se ve mejor que con la impresión de serigrafía. Siempre considero esta regla: Si estamos invirtiendo en una chamarra, también podemos invertir en el bordado. Es como comprar una estufa de buena calidad para una casa grande. Siga este enlace para ver un ejemplo de una chamarra bordada en la espalda, hecho por Image Impressions. 

2.       Número de colores en el diseño: Considerando que cada color implica el quemar una malla, para serigrafía, si tenemos un logo con 8 colores, pero el tamaño no es muy grande (como un logo pequeño al lado izquierdo del pecho), bordado suele ser la mejor opción. 

3.       Cantidad de dinero invertida en la prenda:  Si estamos invirtiendo de $30 a $40 por una camiseta de polo con cuello, valdrá la pena bordar el logo, para mantener una imagen más elevada, pues en general, el bordado se percibe como algo de más valor. Si estamos invirtiendo de $8 a $12 en una camiseta playera, la expectativa es que esta será impresa con serigrafía. 

4.       Complejidad del diseño / logo:   Esta es una decisión un poco difícil. Más colores costaran más dinero en serigrafía, pero si un logo tiene demasiados detalles, texto pequeño, y líneas delgadas, tampoco será fácil de bordar. Si estamos queriendo bordar texto pequeño, las letras que no lleguen a tener por lo menos 0.25” de alto, no se verán tan claras como quisiéramos. Debo enfatizar lo importante que es el crear logos lo más sencillos y limpios posible, sin perder la esencia que se busca. Muchas veces un logo que ha sido utilizado para plataformas digitales o para impresión en papel, deberá ser ajustado para poder lograr el resultado deseado cuando es aplicado a tela, vía serigrafia o bordado.     

Esta es una versión muy simplificada y básica del proceso de decisión entre serigrafía y bordado. La mejor manera de tomar esta decisión es hablar con su imprenta, o su decorador, pues esto es lo que hacemos todos los días. Háganos preguntas, explíquenos lo que está queriendo lograr y cuál es su objetivo y su presupuesto. Pregúntenos si su logo puede ser mejorado para lograr el mejor resultado posible. Podremos guiarle y sugerir el proceso de decoración que mejor se ajusta a sus circunstancias. En Image Impressions ofrecemos consultas gratis para cualquier tipo de decoración de ropa, y siempre le va a atender un agente en persona (o por teléfono). Nos puede visitar en nuestra tienda ubicada en 6801 Broadway, Denver, CO 80221. Al momento de publicar este artículo tenemos una oferta especial donde al comprar doce prendas de ropa con decoración, recibe una gratis. Aproveche esta oferta de tiempo limitado, vea los detalles aquí.

 Logo bordado en cachucha y en sudadera

Este es un buen ejemplo de un logo limpio y elegante, que produce los mejores resultados para la decoración de ropa. Este cliente compró una variedad de productos textiles (cachuchas, cobijas y sudaderas) que fueron decorados con bordado.

 

Créditos de fotos:

Image Impressions

Foto de serigrafía cortesía de emarts emarts on Unsplash

Foto de bordado cortesía de Swati H. Das on Unsplash


  • Category: Marketing Ideas that work
  • Tags: Bordado, serigrafia, embroidery, screen printing, chamarras, jackets, embroidered jackets, printed t-shirts, t-shirt printing, Denver, printers, logos, promotional items