Préstamos PPP: La SBA abre periodo de exclusividad para negocios con menos de 20 empleados. ¡No pierda esta oportunidad!

Por Eva Reinoso Tejada :::

El Programa de protección de pago (PPP, por sus siglas en inglés) ha sido un salvavidas para muchos negocios desde que comenzó la pandemia. Estos préstamos fueron establecidos por la ley CARES Act, y luego se expandieron y ajustaron bajo la ley Consolidated Appropriations Act, 2021. Estos préstamos son administrados por La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) en cooperación con muchas instituciones financieras en todo el país.

El objetivo inicial de estos préstamos era el de ayudar a los pequeños negocios a mantener a sus empleados en la nómina, y así prevenir despidos masivos a causa de los cierres ocasionados por la pandemia. Esto no funcionó como se esperaba, pues negocios que no eran tan pequeños se adelantaron a solicitar los fondos mientras los más pequeños y afectados, no llegaron a tiempo pues los fondos se agotaron. Luego que el programa fue expandido y más fondos se agregaron un par de veces, ahora la SBA ha anunciado un lapso de dos semanas de exclusividad para que organizaciones con menos de 20 empleados puedan aplicar. En Colorado, más de 36,000 préstamos PPP por unos $2.9 billones de dólares han sido aprobados para negocios pequeños desde enero de 2021. Estas son las características más importantes de esta nueva regla, según anunció la SBA:

1.       Habrá un lapso de 14 días exclusivo para que negocios y organizaciones sin fines de lucro con menos de 20 empleados apliquen, comenzando el miércoles 24 de febrero y terminando el 9 de marzo, 2021.

2.       Incluye negocios de propietario único (sole proprietors), contratistas independientes, y trabajadores por cuenta propia, ahora que la fórmula de financiación ha sido actualizada.

3.       Elimina la restricción para dueños de pequeños negocios que tenían felonías en su récord, siempre y cuando no estén relacionadas con fraude.

4.       Elimina la restricción para dueños de negocio que no están al día con los pagos de sus préstamos educativos.

5.       Garantiza acceso a dueños de negocio que no son ciudadanos, pero son residentes legales, al clarificar que pueden usar su ITIN para aplicar por un préstamo PPP.

Aquellos negocios que ya han obtenido un ‘primer’ préstamo PPP, podrían ser elegibles para un ‘segundo’ préstamo PPP, si cumplen con las siguientes condiciones: Deben tener menos de 300 empleados, deben haber usado completamente su primer préstamo PPP y deben demostrar que perdieron por lo menos el 25% de sus ingresos brutos en alguno de los cuatro trimestres de 2020, comparado con 2019.

Candidatos pueden encontrar más información y revisar la aplicación para un primer préstamo visitando este enlace,  si no han recibido un préstamo PPP anteriormente. Por el contrario, para obtener un segundo préstamo PPP, puede informarse y revisar el formulario en este enlace

La SBA también tiene una lista de prestamistas autorizados para otorgar préstamos PPP, que puede ser accesada a través de la herramienta Lender Match.  Al usar esta herramienta, le harán unas preguntas para buscar el prestamista que mejor se ajuste a sus necesidades. La SBA ha publicado un comunicado de prensa que incluye información muy valiosa sobre el programa, que puede leer aquí

Recientemente, el gobierno federal está en proceso de aprobar más fondos de estímulo que beneficiarán a negocios pequeños, especialmente restaurantes. The RESTAURANTS Act of 2021 fue introducida para establecer un fondo de $120 billones que brindará apoyo a restaurantes independientes y franquicias pequeñas para ayudarles a enfrentar los retos a largo plazo causados por COVID-19. Este fondo estará disponible para restaurantes, carros de comida, servicios de banquetes, tabernas, bares, cervecerías y otros tipos de locales con licencia en la industria, que tengan menos de 20 localidades. Los gastos elegibles irán más allá de la nómina, para incluir otros costos, como el costo de remodelar locales para cumplir con las restricciones del COVID-19. Esta acta aun no se ha convertido en ley, pero alguna versión de ésta probablemente será aprobada pronto.

Usted puede visitar la pagina de la SBA y aprender sobre estas oportunidades, pero un buen lugar para comenzar este proceso es con su contador o en su banco. La mayoría de las instituciones financieras ya están preparadas para procesar estos préstamos, aunque éstos son administrados por la SBA. Si un negocio necesita ayuda para organizar sus registros contables o sus finanzas, probablemente deberán contratar y pagar por los servicios de un contador o tenedor de libros. Sin embargo, aplicar a los prestamos PPP siempre es gratis, pues la SBA no le cobra al prestatario por recibir estas aplicaciones.


Close